Como salvaguarda del Patrimonio contra las agresiones del Estado Español:

 

Fuente: Instituto Geográfico Nacional

 S.O.S. Internacional

 

Dirigido, en particular, a los lectores de los 52 países que acceden regularmente a las páginas web iberiacunadelahumanidad.net y fundaciondeoccidente.org: Alemania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, República Checa, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, Israel, Italia, Luxemburgo, Japón, Malasia, Marruecos, México, Moldavia, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Seychelles, Sudáfrica, Suiza, Suecia, Reino Unido, Uruguay, USA y Venezuela.

 

Y, dirigido en general a todos los amantes de NUESTRO PATRIMONIO UNIVERSAL, precioso legado que hemos de conservar para que tanto nosotros como nuestros descendientes puedan conocer quienes somos y de donde vinimos.

 

 

 

En defensa del más remoto

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 

 

El Gobierno de España que preside José Luis Rodríguez Zapatero, por iniciativa personal de éste y para conseguir que el Partido Socialista se haga con la Alcaldía de Santander, se dispone a construir viviendas sociales en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del planeta y allí donde, como documentan decenas de historiadores antiguos, fuese erigido el PRIMER TEMPLO de la Historia de la Humanidad. La voladura de las estatuas de Buda por los Talibanes se convierte en una nadería al lado de la barbaridad proyectada por el Gobierno de España.

 

En lo que constituye un claro DELITO DE PREVARICACIÓN, el Presidente del Gobierno español ha hecho caso omiso del exhaustivo contenido de SIETE VOLÚMENES publicados en el lapso de un año y medio, en los que se demuestra que en la finca santanderina de Campo Jiro o Campo Girón estuvo emplazado el jamás localizado Templo Prehistórico que fuera consagrado a Hérkules Gerión y en el que tenía su desenlace la Primera Ruta de Peregrinación de la Historia, documentada por los antiguos Chronistas ibéricos y de la que es modernísima réplica el Camino de Santiago.

 

La clase política de Cantabria, actuando de forma canallesca, viene incurriendo también en un delito continuado de PREVARICACIÓN, al ocultar a los ciudadanos y a los medios de comunicación la verdadera identidad del yacimiento que se pretende destruir, dispuesta a eliminar cualquier hallazgo -como tiene por costumbre-, para eludir las severas penas que la legislación española contempla para aquellos que atentan gravemente contra el PATRIMONIO.

 

Como se desarrolla en el punto 4º de la presente denuncia, una de las esculturas más prodigiosas de la Antigüedad, descubierta tiempo atrás en el yacimiento que se está a punto de arrasar, ha venido siendo ocultada por el Ministerio de Defensa español, propietario de la Quinta de Campo Giro, con el fin de eliminar cualquier tipo de prueba que refrende su monumental importancia. La posición oficial que, para hacer posible su proyecto inmobiliario, niega la existencia de un yacimiento histórico en Campo Giro, se ve escandalosamente desautorizada por el hallazgo en esa heredad de una escultura de incalculable trascendencia histórica y cuya antigüedad se pone de manifiesto en el hecho de que esculturas y dibujos de divinidades celtas, griegas, tracias, latinas e incluso egipcias que han llegado hasta nosotros, sigan fielmente el modelo del Neptuno-Poseidón de Campo Giro. La mayor antigüedad de éste se hace patente en el hecho de todas las recreaciones del Dios de Occidente que se han pergeñado en los últimos tres milenios, a pesar de mostrarse claramente influenciadas por el modelo descubierto en Santander, no alcanzan a parangonarse con él ni en su calidad artística, ni en su escalofriante expresividad, ni en la estremecedora hondura de su mirada, ni -en fin y sobre todo- en su SIMBOLOGÍA.

 

Vista obras aparcamiento Alfonso XIII desde el Hotel Bahía, restos de los muelles siglos XVI y XIX (repetirán su acción?).

- DM/Andrés Fernandez -

A título de muestra, en los primeros años del presente siglo y para evitar la paralización de un costosísimo Parking subterráneo contiguo al Ayuntamiento de Santander, se ocultaron o destruyeron los restos arqueológicos descubiertos en ese lugar y que por la profundidad y el enclave en el que aparecieron, debían ser de enorme interés histórico. Cuevas con restos paleolíticos y necrópolis pre y protohistóricas se han visto arrasados por el Gobierno de Cantabria, para no acumular retrasos en sus planes de construcción de carreteras y autovías y el propio Gobierno cántabro viene permitiendo que la multinacional belga Solvay esté borrando del mapa buena parte del Macizo del Dobra en torno al que se concentran las muestras de escritura, de pintura y de grabado rupestres más antiguas del mundo. Todo ello en una región en la que ya en el año 1911, una cueva del Valle de Camargo, excavada por el mismo Marcelino Sanz de Sautuola que descubriera las Cuevas de Altamira, era salvajemente arrasada con el fin de explotar su piedra caliza en los Altos Hornos de Nueva Montaña. Y ello a despecho de los importantes hallazgos arqueológicos que se habían producido en ella.

 

Cuando se conozca lo que fue la Bahía de Santander, las gentes de todo el planeta se llevarán las manos a la cabeza, aterradas ante la magnitud de las aberraciones perpetradas en ella por los nefastos gobernantes de esta Comunidad del Norte de España, responsables también de la labor de ocultamiento sistemático de la verdad científica sobre el origen de Cantabria. Lo peor de la Inquisición española sigue vigente en buena parte de su clase política y académica.

 

La clase política española, huera de todo sustrato cultural, viene propiciando desde hace medio siglo la degradación sistemática de los conjuntos históricos, de los núcleos rurales, del legado tradicional, del paisaje y del hoy ya totalmente devastado litoral español. La O.N.U. a través de su filial de la U.N.E.S.C.O., la Unión Europea, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y la Comunidad Iberoamericana de Naciones deben hacer oír su CONDENA al Estado Español por estar permitiendo -por mor de unos niveles de corrupción jamás conocidos en España- la mayor destrucción del Patrimonio Natural e Histórico que jamás se haya producido en país alguno.

 

A mayor abundamiento y atentando gravemente contra el interés general de la sociedad española, el propio Gobierno de España viene impidiendo que la verdad sobre el pasado prehistórico de la Península Ibérica sea conocida y difundida, manteniendo vetadas desde hace veintitrés años las investigaciones que postulan a la lengua baska como la más antigua del planeta o que prueban cómo la Civilización y la propia Humanidad inteligente o sapiens tuvieron su cuna a orillas del Cantábrico, hechos todos ellos que la Arqueología, la Antropología, la Filología y la Biología Molecular han refrendado ya, abrumadoramente.

 

Protagonistas todos ellos de un delito consumado de prevaricación y de ocultación deliberada de la verdad al conjunto de la sociedad española, he aquí los nombres de los principales responsables de los hechos que aquí se denuncian:

 

- José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España

- José Antonio Alonso, Ministro de Defensa

- Miguel Ángel Revilla, Presidente del Gobierno de Cantabria

- Dolores Gorostiaga, Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria

- F. Javier López M., Consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria

- Gonzalo Piñeiro, Alcalde de Santander

 

 

 

 

1. La destrucción del Patrimonio en España:

 

 

Los mayores azotes sufridos por el Patrimonio Histórico-Artístico español no han venido de la mano de guerras e invasiones, sino de las consecuencias de tres calamidades acaecidas en el decurso de los dos últimos siglos: la primera de ellas, la sabia pero nefastamente aplicada Ley de Desamortización concebida por Mendizábal en el siglo XIX; la segunda, la Guerra Civil con su secuela de quema y destrucción de bienes artísticos; y la tercera, la brutal y devastadora especulación inmobiliaria generalizada en España a partir de la década de 1960 y que ha resultado más catastrófica para el Patrimonio español que todas las calamidades, juntas, sufridas a lo largo de los dos últimos milenios. La ambición de unos, la atonía o indeferencia de otros, la absoluta permisividad y complicidad de las Administraciones Públicas y la falta de un ordenamiento jurídico que regulara todas las actuaciones que de una manera u otra afectaban al Patrimonio, han propiciado la mayor hecatombe cultural sufrida por España a lo largo de toda su Historia. Desde hace varias décadas, los CONJUNTOS HISTÓRICOS españoles vienen siendo víctimas de la insensibilidad y de los manejos de aquellos a quienes está encomendado el sagrado deber de protegerlos.

 

Dada la magnitud de los desafueros urbanísticos que se han perpetrado en la práctica totalidad de los Municipios españoles en el decurso de las últimas décadas y partiendo del principio axiomático de que tal cantidad de monstruosidades y tan inaudito grado de permisividad y de complicidad no son concebibles si no se ha producido una compra generalizada de voluntades, debe considerarse un hecho probado el de que ha existido un contexto generalizado de corrupción en la inmensa mayoría de los Ayuntamientos  y Gobiernos regionales, ya desde los albores mismos de la década de los 60 hasta nuestros días. Sólo partiendo de esta premisa y descartando la posibilidad de que todos los responsables públicos se hayan visto afectados por un síndrome de demencia colectiva, puede comprenderse el hecho de que la armonía y la mesura que habían presidido el crecimiento de los núcleos úrbanos hasta la década de 1950, pasasen a la historia a partir de esos años, iniciándose una carrera desenfrenada por parte de la práctica totalidad de los Ayuntamientos españoles, para ver quién era capaz de consumar el mayor número de barbaridades, en el menor tiempo y en el más sucinto espacio posible. No es concebible que todo esta monumental exhibición de irracionalidad haya podido materializarse sin que Alcaldes, Concejales y Funcionarios municipales con capacidad de decisión no hayan sucumbido a las tentadoras y siempre generosas ofertas realizadas por constructores, promotores y propietarios de fincas e inmuebles, extraordinariamente bien dispuestos a gratificar la permisividad respecto a sus proyectos inmobiliarios, cortados siempre por el mismo patrón de la búsqueda del mayor lucro posible, sin tener en cuenta para nada ni los intereses colectivos ni la salvaguarda de la belleza y armonía de pueblos y ciudades.

 

La corrupción generalizada en los Ayuntamientos y Gobiernos autonómicos en el plano inmobiliario, ha propiciado la consumación de una serie interminable de atentados de primera magnitud contra el PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO, tanto en lo que se refiere a la destrucción de monumentos y edificios de interés, como a la grave profanación de los núcleos históricos de todas las poblaciones españolas, sin excepción ninguna. De este modo y merced al fructífero y lucrativo diálogo entre ediles y promotores inmobiliarios, todas las ciudades españolas han sufrido un galopante proceso de degradación que ha supuesto la DESTRUCCIÓN, en muchos casos irreversible, de sus NÚCLEOS MONUMENTALES, con todo cuanto ello entraña en orden a su empobrecimiento cultural y económico. De este modo, una sucesión de Consistorios y de Gobiernos regionales irresponsables y corruptos, ha conseguido destruir en cincuenta años lo que por espacio de siglos y en bastantes casos de MILENIOS habían construido decenas de generaciones, rivalizando siempre en el empeño por modelar unos núcleos urbanos más cuidados, más bellos y hasta exquisitos en toda su prodigiosa carga de hallazgos, innovaciones y matices.

 

 

 

 

2. La inviolabilidad de los Recintos Históricos:

 

 

En respuesta a una consulta elevada al Tribunal Supremo sobre este asunto, este Alto Tribunal, en su Auto del 31 de Mayo 2005, se pronunció en estos términos:

 

(Aunque) lo que se denuncia no deja de ser más que una posibilidad o un proyecto de futuro y no un hecho palpable y tangible, hay que poner de manifiesto en todo caso y en relación con lo que se alega, que existe una base legal administrativa SÓLIDA consistente en la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Nacional así como la Ley 11/98 de Patrimonio Cultural de Cantabria (que) deberá permitir EL CONJURAR CUALQUIER INTERÉS CON LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL de una Comunidad Autónoma...

 

La vigente Ley de Patrimonio prohíbe cualquier forma de remoción del terreno en lugares en donde existan indicios razonables de que puedan esconderse vestigios arqueológicos. La verificación de esos indicios es, pues, conditio sine qua non para poder actuar en esos enclaves, incurriendo en responsabilidades penales quienes desoyendo este precepto emprenden cualquier actuación que modifique el estado en que se encontraban en el momento de anunciarse su interés histórico.

 

Vista aérea de la península de Campogiro y reconstrucción del pasado, muy reciente, rodeada por el mar excepto por la unión a Peña Castillo

La Quinta de Campo Giro constituye un RECINTO histórico cuya INTEGRIDAD ha sido preservada por todas las generaciones que nos han precedido. Más allá, pues, del impresionante registro arqueológico que esa heredad atesora en todo su subsuelo, el valor de esa finca radica también en la preservación de esa unidad que la define y que ha conservado hasta hoy, salvedad hecha de varios zarpazos que se le han inflingido en el pasado siglo y que deberán ser reparados en el futuro.

 

Por lo mismo que sólo un descerebrado plantearía la segregación de una parte de los RECINTOS HISTÓRICOS de los Monasterios de Santo Domingo de Silos, Poblet, Las Huelgas, Guadalupe o San Lorenzo de El Escorial para "edificar viviendas sociales" en ellos, sólo desde una insuficiencia intelectual profunda puede plantearse el propósito de edificar buena parte del antiquísimo RECINTO SAGRADO que ha servido de modelo para todos los Santuarios y Monasterios del planeta y cuya ancianidad no se mide ni en siglos ni en milenios sino en decenas de miles de años.

 

El Santuario documentado más antiguo del planeta, el de la Cueva de Juyo, tiene 14.000 años de antigüedad mínima y está situado a escasa distancia de la Quinta de Campo Giro, próximo también a dos de los hitos arqueológicos más importantes del mundo: las Cuevas de Altamira y la Cueva del Castillo en Puente Viesgo.

 

En lugar de pensar en construir en ella, lo que los responsables públicos españoles deben hacer es empezar a destruir todas las aberraciones que se han consumado en la Quinta de Campo Giro y en su entorno, comenzando por el complejo residencial de la Guardia Civil y continuando con una larga lista de naves industriales y de bloques de viviendas.

 

Las excavaciones arqueológicas que el Estado Español intenta eludir, probarán que estamos ante el yacimiento arqueológico y antropológico más antiguo e importante descubierto jamás en el mundo. Y cuando eso suceda, no sólo será de vital importancia que el RECINTO de Campo Giro se haya conservado intacto, sino que será necesario reparar todos los desafueros urbanísticos que, generosamente, se han perpetrado en su perímetro.

 

 

 

3. Un manantial de aguas termales:

 

 

Vista del lago circular

Aunque se había desconocido hasta hoy, en la Quinta de Campo GIRO afloran las aguas de un manantial termal. Por eso es giro el equivalente basko de calor y temperatura. Y a este argumento filológico se suma la realidad física incontestable, en forma de nube de vapor que asciende sobre el manantial cuando de noche desciende mucho la temperatura y es mayor el contraste entre la temperatura ambiental y la de las aguas que allí manan.

 

Una de las pruebas de toda índole que avalan a Campo "Jirón" como emplazamiento del PRIMER TEMPLO consagrado por el ser humano, allí donde manan las aguas de las Fuentes "Jarenas" (documentadas por Pausanias) y de las Fuentes Tamárikas (mencionadas por Plinio), la proporciona el hecho de que el nombre de las Fuentes Tamáricas -otrora, TAMBÁRICAS-, haya dado origen a todos estos términos:

 

 

Tambárikas      >>>     TEMPERATURA   -   TEMPLAR   -   TEMPLADO

 

No cabe duda de cuál fue la primera Fuente Termal conocida por la Humanidad, cuando vemos que los términos que aluden al calor de sus aguas son derivados suyos. Pues bien, exactamente por el mismo razonamiento, la prueba irrefragable de que el primer TEMPLO de la Humanidad fue aquel que nació al calor de la celebridad y sacralidad de las aguas de las Fuentes Tambárikas o Tamárikas, nos la proporciona el hecho de que vuelvan a ser ellas las que han dado nombre a los TEMPLOS:

 

     Tambárikas      >>>     TEMPLO   =   templar, templado, temperatura...

                                               >>>      TAMBARÁN   (nombre de los templos en Oceanía)

 

Es, pues, incontrovertible, que el primer TEMPLO de la Historia fue consagrado a la vera misma de un manantial de aguas TERMALES, así como que dicho manantial hubo NECESARIAMENTE de responder a un nombre derivado de TAMBARA-, al ser esta forma la raíz etimológica, por una parte de la palabra TERMPERATURA y, por otra, del propio término para designar a los TEMPLOS...

 

 

 

4. Una escultura capital:

 

 

El Diccionario Geográfico-Histórico de Pascual Madoz documenta la existencia de una escultura del Dios del Mar, Neptuno-Poseidón, en el punto en el que afloran las aguas termales de Campo Giro y allí donde se abre una impresionante poza de perímetro rigurosamente circular y en torno a 70 metros de diámetro. Retirada de su primitivo emplazamiento por el Ejército cuando éste se hizo con la propiedad del antiguo Recinto Sagrado hace alrededor de un siglo, la estatua en cuestión, de dimensiones considerables, parece haber sido salvajemente troceada, habiéndose descubierto enterradas, hace algún tiempo, la cabeza y el torso de la misma. Aquélla había sufrido la consiguiente decapitación.

 

Las investigaciones históricas realizadas por el prehistoriador, filólogo y antropólogo Jorge Mª Ribero-Meneses que promueve la presente denuncia, han producido como resultado la conclusión de que la heredad santanderina de Campo Giro, rodeada antaño casi íntegramente por el mar y recogida en el interior de la Bahía de Santander, fue idealizada por el hombre de la Prehistoria como el punto en el que manaban las primeras aguas de la Tierra, origen de la vida y caudal del que se habían nutrido todos los mares y ríos. Todo ello merced a la supuesta intervención del Dios del Mar, Neptuno-Poseidón-Tamaris, que había perforado con su Tridente la que llegaría a ser reverenciada como la Fuente de la Vida. Pueril interpretación para el hecho sorprendente de que un manantial termal formado por tres caudales distintos naciese en una península rodeada por las frías aguas del mar y a la vera misma de una fuente de aguas gélidas. Esos tres caudales de agua caliente son los que Plinio y Pausanias documentan con los nombres de Fuentes TAMÁRICAS y Tri-Jarenas.

 

El conocimiento de la existencia de la estatua de Neptuno-Poseidón-Tamaris fue posterior a todos los descubrimientos antedichos y venía a refrendarlos rotundamente, al ser del todo coherente que la figura del Dios del Mar apareciese reproducida en el punto de alumbramiento del manantial en el que se ubicaba la Fuente que, supuestamente, alimentaba los caudales del Mar.

 

Estado actual de la escultura de Neptuno

Todos los intentos realizados para que el Ministerio de Defensa autorizase al autor de estos estudios para recorrer detenidamente la Quinta de Campo Giro, resultaron baldíos. No sólo se impidió su acceso a la finca, sino que no se le informó de que una parte de la escultura del Dios del Mar permanecía a la intemperie en un punto de las instalaciones que el Ejército ocupa en dicho predio. Los responsables de Defensa, como hubiera sido su deber inexcusable, no facilitaron tampoco información alguna a los medios de comunicación sobre la existencia de esa valiosísima escultura, interesados en la venta y privatización de la finca y conscientes de que la presencia de esa escultura de Neptuno en Campo Giro constituía una prueba arqueológica de primera magnitud, que podía malograr el aberrante proyecto de construcción de viviendas promovido por el Partido Socialista en Cantabria, contando con todas las bendiciones del Gobierno de España.

 

La posición oficial que, para hacer posible su proyecto inmobiliario, niega la existencia de un yacimiento histórico en Campo Giro, se ve escandalosamente desautorizada por el hallazgo en esa heredad de una escultura de incalculable trascendencia histórica y cuya antigüedad se pone de manifiesto en el hecho de que esculturas y dibujos de divinidades celtas, griegas, tracias, latinas e incluso egipcias que han llegado hasta nosotros, sigan fielmente el modelo del Neptuno-Poseidón de Campo Giro. La mayor antigüedad de éste se hace patente en el hecho de todas las recreaciones del Dios de Occidente que se han pergeñado en los últimos tres milenios, a pesar de mostrarse claramente influenciadas por el modelo descubierto en Santander, no alcanzan a parangonarse con él ni en su calidad artística, ni en su escalofriante expresividad, ni en la estremecedora hondura de su mirada, ni -en fin y sobre todo- en su SIMBOLOGÍA. En cuanto a la influencia clásica que sólo desde la más monumental ignorancia podría atribuirse a esta escultura, se ve rotundamente descartada por las impresionantes facciones nórdicas del Poseidón santanderino, fieles a las que fueran comunes entre los antiguos habitantes de Cantabria, exterminados en su mayor parte por Roma. (La antigua Kantabria se vio repoblada por gentes llegadas en su mayor parte de la Meseta, lo que explica el nulo arraigo y la ausencia de una profunda querencia hacia su tierra evidenciada por los actuales habitantes de dicha región y que tanto contrasta con las de sus vecinos Asturianos y Baskos. Los habitantes de Santander permanecen totalmente indiferentes a la destrucción sistemática de la que su ciudad viene siendo objeto, sin que pueda reconocerse en ellos otra pasión y otra seña de identidad que su equipo de fútbol, financiado, por cierto, por el Gobierno de Cantabria, en una Comunidad en la que no hay dinero para realizar excavaciones arqueológicas...).

 

Primer plano de Neptuno

El Poseidón de Campo Giro -Poseidón era el dios de la Atlántida- ciñe su cabeza con una corona vegetal que se bifurca a la altura de la frente, formando un triángulo sobre ella, similar al que desde tiempos inmemoriales ha representado a la divinidad solar. Pues bien, la existencia de ese sorprendente triángulo tan magistralmente diseñado sobre la frente de Neptuno-Poseidón, basta por sí mismo para acreditar la extraordinaria antigüedad de esta escultura, así como la de aquellas, aún más remotas, a las que ésta remeda sin duda. Porque no se ha conservado escultura antigua alguna en la que pueda reconocerse un triángulo similar, siendo obvia sin embargo su influencia sobre las tallas de héroes y divinidades antiguas cuyas frentes se rematan con gorros frontalmente triangulares...

 

Tradicionalmente se ha representado al Sol, a Dios, como un triángulo. Con toda coherencia, es precisamente un triángulo el que dibuja la letra D mayúscula en el alfabeto griego. Por la elementalísima razón de que DIOS, escrito con un triángulo como inicial, es el nombre helénico de Zeus = Iobe = Júpiter, a la sazón, nombres indistintos de la Deidad Solar cuya versión marina, en la Mitología clásica, que no en la hibérica, fuera Neptuno-Poseidón. En la mitología hibérica, más antigua, Zelus, Iobe, Hércules, Gerión, Mercurio, Neptuno o Poseidón son nombres indistintos de una misma divinidad. La misma que presidiera la Quinta de Campo Giro y cuya frente aparecía señalada con un triángulo. Léase, con una D mayúscula que acreditaba que ésa era la imagen de DIOS. Nada similar existe en la escultura clásica, probándose con ello la mayor antigüedad del Neptuno conservado en Campo Giro.

 

La corona vegetal que simboliza la Realeza del Dios Tamaris que presidía el punto de nacimiento de las Fuentes Tamáricas, da fe además de que se atribuía a ese dios la generación de la vida y la fundación del primer poblamiento humano. Lo que conviene a la perfección con las conclusiones de la investigación realizada, en relación con la primogenitura histórica que las gentes de la Antigüedad atribuían a ese manantial santanderino y al Recinto Sagrado surgido en torno a él.

 

Como quiera que el significado de la corona vegetal que ciñe las sienes del Neptuno-Poseidón de Santander (y que está documentado por un antiguo poeta español, Jerónimo Arbolanche, completamente olvidado), se ha desconocido por completo desde hace siglos, queda refrendada con ello la antigüedad de esta escultura, así como por el hecho de que esculturas o pinturas cuya antigüedad alcanza o incluso supera los tres milenios, hagan lecturas más o menos burdas de esa impresionante corona, llegando incluso a presentarse como meras cintas dispuestas sobre la frente del Dios del País del Ocaso. La imagen tópica de Cristo rematada con una corona de espinas, es una lectura más, siniestramente adulterada, de la figura ancestral del Dios de Occidente. La huella y la influencia del Neptuno de Campo Giro se hace escandalosamente patente en toda la riquísima iconografía castellana relacionada con la figura de Cristo: Ecce Homos, Cristos yacentes, Cristos atados a la columna, Crucificados...

 

El más antiguo mapa conocido, plasmado en un papiro y descubierto en una momia egipcia, incluye una representación del Dios de Occidente claramente inspirada en el Neptuno de Campo Giro. Con toda coherencia, por cuanto en ese mapa egipcio, conocido hoy como Papiro Artemidoro, aparece representada, exclusivamente, la PENÍNSULA IBÉRICA. Los antiguos Egipcios estaban firmemente persuadidos de que al producirse su muerte, su alma volaba -metamorfoseada en ánade- hacia algún lugar del Occidente de IBERIA del que eran originarios. En lo que resulta ser, pues, el primer mapa turístico conocido, esa momia egipcia afrontaba el viaje hacia el País del Ocaso, bien pertrechada del mapa correspondiente para no extraviarse en su periplo.

 

Si los antiguos Egipcios se referían a su divinidad suprema, Ossyris, como El Señor de OCCIDENTE y si los antiguos Griegos estaban firmemente persuadidos de que todos sus Dioses procedían del Extremo OCCIDENTAL del mundo conocido, identificado SIEMPRE con el Norte de España, ¿no resulta de una lógica aplastante que sea en aquel Último Confín ibérico en donde aparezca la versión más antigua, fiel y rigurosa del Dios de OCCIDENTE?

 

¿Cuántos tesoros de toda índole no esconderá el subsuelo de Campo Giro, cuando antes ya de efectuar excavación alguna, este yacimiento ha proporcionado una obra artística de la trascendencia de la descrita?

 

¿No existen razones más que sobradas para afrontar una excavación arqueológica en profundidad en la Quinta de Campo Giro, supeditando cualquier actuación o proyecto a los hallazgos que en ella puedan producirse?

 

La aparición en escena de la escultura de Júpiter-Poseidón, merced a las fotografías aportadas el día 22 de Noviembre del presente año 2006 por un ciudadano que desea permanecer en el anonimato, convierte en real y no en hipotético el DELITO DE PREVARICACIÓN en que el Presidente del Gobierno de España, su Ministro de Defensa, el Presidente, Vicepresidenta y Consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Alcalde de Santander han incurrido ya, al ocultar esta prueba monumental en el contencioso que se ha planteado respecto a la IMPOSIBILIDAD LEGAL de poner un solo ladrillo en la finca en litigio, sin que antes se lleve a cabo una EXCAVACIÓN EXHAUSTIVA, supervisada por el descubridor del yacimiento. Porque ocultar pruebas fundamentales en una causa, es sinónimo de fraude.

 

 

 

5. Atentado del Estado contra el estado de derecho:

 

 

- Al pretender construir viviendas sociales en una heredad que ha conservado su carácter y su unidad como RECINTO HISTÓRICO desde la Prehistoria...

 

- Al pretender arrasar una yacimiento histórico, arqueológico y antropológico de primera magnitud, que en el momento en que sea excavado será declarado Patrimonio de la Humanidad...

 

- Al pretender destruir el hito histórico-arqueológico más importante de España, robando su propiedad al conjunto de los Españoles para otorgársela a las mil trescientas familias que pasarían a ser propietarias y principales usuarias de ese predio...

 

- Al contravenir una regla tan elemental como la de que el Estado no puede enajenar bien alguno del Patrimonio Común, en casos como el presente en que esa pretendida enajenación daña gravemente los intereses del conjunto de la sociedad española...

 

- Al vulnerar gravemente la Ley de Patrimonio, que establece la obligación de llevar a cabo una excavación previa en todos aquellos terrenos a urbanizar en los que se dan indicios razonables de la existencia de yacimientos arqueológicos de alguna entidad...

 

- Al ser ética y políticamente inaceptable el pretexto aducido sobre la necesidad de construir viviendas sociales, cuando existen otros solares, algunos de ellos muy próximos, en los que esas viviendas pueden ser construidas, en un número infinitamente mayor...

 

- Al ser nítido y manifiesto que el proyecto de construcción de viviendas sociales responde a un propósito netamente electoralista del Partido Socialista Obrero Español, que ha cifrado en este demagógico proyecto buena parte de sus esperanzas de arrebatar al Partido Popular la Alcaldía de Santander que éste ocupa desde hace décadas. El actual Alcalde, a punto de abandonar la vida política, se ha plegado a los deseos del PSOE a los que siempre fuera hostil, con el fin de sacar adelante el proyecto de creación de un Parque Público, propuesto por el propio descubridor del yacimiento de Campo Giro.

 

 

 

 

6. Santander, el salvajismo contra el Patrimonio, institucionalizado:

 

 

La ciudad de Santander constituye un ejemplo, a nivel universal, de ausencia total de sensibilidad hacia el Patrimonio Histórico y Natural. He aquí algunos de los jalones de su largo historial de atentados contra él:

 

- Una de las más bellas y amplias Bahías del mundo, progresivamente desecada, en más de un 50%, con escombros y basura. En cuanto a la parte no desecada, se está dejando colmatar, a falta de una labor de draga, para no contrariar los intereses de los mariscadores que pescan en ella...

 

- Un Casco Histórico arrasado, inexistente, habiendo aprovechado el pretexto de los dos incendios sufridos por la ciudad para devastar y hacer tabla rasa de la ciudad antigua, de la que no pervive ni una piedra. El fuego no acostumbra a disolver las piedras y de una ciudad que estaba repleta de casas solariegas de enorme belleza, no ha quedado ni una sola a modo de muestra. En su lugar, se han prodigado edificaciones de la mayor fealdad imaginable. En lo que constituye un caso único en España y sin duda alguna en Europa, Santander es la única población histórica que no posee ni un solo vestigio de su pasado. Porque también su Catedral, so pretexto del incendio que sufriera, fue objeto de una modernización que la convirtió en una caricatura de lo que fuera.

 

- La Península de La Magdalena se vio arrasada, igualmente, por los Santanderinos, con el fin de construir ese engendro arquitectónico, mezcla de estilos foráneos, que es el pomposamente denominado Palacio Real. Para conseguir que la Familia Real veranease en la ciudad, atrayendo con ella a toda la Corte, a los Santanderinos no les tembló el pulso a la hora de demoler los dos castillos y el templo consagrado a La Magdalena que existían en aquel apéndice peninsular de la ciudad y de los que consta su enorme antigüedad. Se destruyeron tres monumentos de primer orden, para erigir en su lugar un edificio cuyo esencia monumental es, sencillamente, inexistente.

 

- El propio Castillo de la ciudad, que se erguía junto a la Catedral, fue también demolido en su integridad para construir el anodino edificio del Banco de España...

 

- La primitiva Ría de la ciudad, fue eliminida para trazar una calle y levantar edificios en su lugar...

 

- Todavía hoy, en zonas declaradas como Marismas, el Ayuntamiento de Santander y los demás municipios de su entorno vienen permitiendo la construcción de viviendas...

 

- El primitivo emplazamiento de la ciudad en la Peña Castillo o del Castro, con una antigüedad documentada de alrededor de 15.000 años que lo convierte en el poblamiento de carácter urbano más antiguo del mundo, se vio igualmente arrasado al haberse borrado del mapa buena parte de la peña que lo albergaba...

 

 

 

7. En conclusión...

 

 

La consagración de suelo público a la promoción de viviendas sociales, con cuanto ello entraña de transferencia de la propiedad de un BIEN PÚBLICO a un minúsculo número de ciudadanos, solamente puede verse ética y jurídicamente justificada cuando se trate de bienes que carezcan de valor específico alguno y que, por ende, NO SUPONGAN DETRIMENTO O MERMA DEL PATRIMONIO COMÚN. Por el contrario, en aquellos casos en los que pueda probarse el valor singular de esos bienes, ya sea por su interés histórico-artístico, ya por su valor paisajístico o medioambiental, su usurpación al conjunto de la sociedad para brindárselo a un número exiguo de ciudadanos, constituye UN CLARO ATENTADO CONTRA EL INTERÉS GENERAL DE LA SOCIEDAD y, en consecuencia, UN FRAUDE PERPETRADO CONTRA LOS INTERESES GENERALES. Dicho con otras palabras, un delito penado por la Ley. En este sentido, los responsables políticos de todo este asunto están incurriendo en un flagrante delito de prevaricación, previo e independiente de aquel que perpetrarán contra el PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO, en el momento mismo en que las excavadoras profanen un Santuario Prehistórico como el que esconde el subsuelo de la heredad de Campo Jiro. Porque la destrucción de cualquier Monasterio o Catedral medievales sería una nadería al lado de la BARBARIDAD que están dispuestos a perpetrar quienes, obcecadamente, se han empeñado en construir viviendas sociales en una heredad que ha conservado su carácter sagrado por espacio de decenas de miles de años y que ha desempeñado un papel de primer orden en los orígenes de la Civilización.

 

La Justicia valorará en su momento el comportamiento antidemocrático, caciquil y lesivo para la libertad de expresión del que viene haciendo gala el Gobierno de Cantabria en relación con todo este asunto. Porque absolutamente controlados por el ejecutivo cántabro (vía publicidad, apoyos, subvenciones, suscripciones...) todos los medios de comunicación de dicha Comunidad, la población de la misma no ha sido informada en ningún momento de la firme posibilidad de que esa privilegiada heredad santanderina posea en su subsuelo reliquias históricas de incalculable valor, que no sólo contribuirán a universalizar los nombres de Santander y de Cantabria sino que, a medio y largo plazo, proporcionarían beneficios económicos sin cuento, no para un millar de familias sino para todos los habitantes de dicha Comunidad.

 

Todos los peores vicios, perversiones y corruptelas del más abyecto caciquismo, están presentes en una Comunidad como Cantabria en la que, a lo exiguo de su población, se une el ínfimo nivel de su clase intelectual, absolutamente rendida a unas Instituciones que, ocioso es decirlo, se preocupan de recompensar, muy generosamente, esa rotunda y mansueta sumisión. La clase política de Cantabria hace y deshace a su antojo, manteniendo a sus gobernados en unos niveles de indigencia cultural y de desmotivación social como no se conocen en todo el Estado español.

 

 

Escrito en Santander, los días 23 y 24 de Noviembre del año 2006